Taller virtual «Actualización y reflexión sobre la gestión de los contratos menores en el Sector Público»

Conoce cómo gestionar la contratación mediante contratos menores
Elena Hernáez Salgueiro
Jornadas y seminarios
No
E-Learning
29/04/2020
15.30h a 17.30h
2h
Wolters Kluwer
Formación
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Por qué asistir a esta Jornada

El legislador español con el objeto de limitar en la medida de lo posible el uso de los contratos menores ha rebajado los umbrales a 15.000 euros en contratos de servicios y suministros, salvo en contratos que se celebren por los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación con un umbral de 50.000 euros.

Recientemente, el RD-Ley 3/2020, de 4 de febrero ha modificado el art. 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, dedicado al expediente de contratación de contratos de menores, donde se encuadra el poder adjudicador previsto en el art. 3 de la propia norma.

Por lo tanto, el taller está destinado al análisis pormenorizado del contrato menor del Sector Público, un contrato no tan menor.


Objetivos

Ofrecer una visión general y práctica sobre los contratos menores del Sector Público:

• Conocer los documentos que integran el expediente del contrato menor.

• Analizar en qué consiste el informe del órgano de contratación.

• Cotejar la aprobación del gasto y su incorporación a la factura correspondiente.

• Especialidades del contrato menor de obras.

• Publicación del contrato menor.

El objetivo del Taller consistirá en efectuar un análisis de los diferentes aspectos de la regulación del contrato menor, teniendo en cuenta la importancia que estos contratos tienen en la gestión del gasto público, sobre todo, en las Entidades Locales. Se analizarán los principales aspectos más controvertidos y se abordará, además, que los contratos menores pueden esconder prácticas no solo ineficientes sino directamente ilegales y, en ocasiones, delictivas. No hay que olvidar que los contratos menores no pueden suscribirse con empresas sin personalidad jurídica, capacidad de obrar y, en su caso, habilitación profesional.


Dirigido a

Los profesionales que dentro de la Administración Pública se ocupan de la gestión de la contratación pública, como aquellos profesionales que asesoran y gestionan la contratación con las Administraciones Públicas.

Programa

1. Problemática del contrato menor en el Sector Público.

2. Expediente de contratación en contratos menores.

3. Riesgos por responsabilidades administrativas y penales.

 

Metodología

El programa se imparte en modalidad on line que permitirá el análisis de la materia con una descripción de los contenidos más destacados y sus consecuencias prácticas.

El contenido se estructura en tres aspectos clave donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia objeto del Taller.

El contrato menor es una forma de adjudicación directa que permite cubrir necesidades perentorias y esporádicas de manera ágil. Pero, para una eficiente utilización de esta modalidad de contratación que permita aprovechar sus ventajas de agilidad en la gestión y a la vez asegurar la eficiencia social de los recursos que se gastan mediante contratos menores, es necesario adoptar medidas de limitación y control que alejen los riesgos de ineficiencia que su utilización abusiva y/o sin controles, puede acarrear.

Se facilitará un vídeo con la grabación del Taller Virtual junto a material complementario donde se incluirá la presentación utilizada en la videoconferencia.

¡Una formación que se quedará contigo!

Elena Hernáez Salgueiro

Presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid durante 8 años. Letrado del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Colaboradora del Observatorio Administración Pública. Actualmente, Secretaria General Técnica de la Comunidad de Madrid

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