Tareas de gestión docente. Consejo Escolar de Canarias

La presente publicación surge como consecuencia de la preocupación de este órgano ante dicha demanda, repensar y simplificar las tareas y procedimientos de la gestión docente.
Libros
Rafael Santana Hernández | Juan Carlos Martín Quintana | Rosa Marchena Gómez | Jesús A. Alemán Falcón
Mayo 2018
978-84-948722-3-5
PRAXIS
Biblioteca Digital ebiblox
GRATUITO

Adquiera esta obra en formato electrónico para consultarlo en nuestra Biblioteca Digital Inteligente ebiblox

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 902 250 500 o contactar con nosotros pulsando
aquí

La proliferación de Leyes Orgánicas de Educación en España ha provocado una inestabilidad normativa y ha complicado la asunción por parte de la comunidad educativa del conjunto de procedimientos, acciones, entornos organizativos y trámites que estas han llevado aparejadas.

Las comunidades educativas han manifestado reiteradamente que el peso “desmedido” de estas tareas en el conjunto de las actividades que se realizan en los centros educativos, su relativa eficiencia y su escasa estabilidad en el tiempo producen una excesiva burocratización de la enseñanza. Ello da lugar a situaciones de estrés e impide a los docentes centrar su atención en lo que entienden como su principal cometido y sentido último de la educación: el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Consejo Escolar de Canarias se ha hecho eco de dicha problemática. Repensar y simplificar las tareas y procedimientos de la gestión docente, junto a un decidido incremento de los recursos destinados a la educación, es, pues, uno de los principales objetivos pendientes de nuestro sistema educativo.

La presente publicación surge como consecuencia de la preocupación de este órgano ante dicha demanda. Para ello, en su primera parte, Estudio Empírico: Percepción y propuestas del profesorado, se explora la percepción que sobre las tareas de gestión docente tienen el profesorado y equipos directivos, mientras que en la segunda, La visión del Consejo Escolar de Canarias, se recogen las consideraciones y propuestas que, a partir del estudio precedente y teniendo en cuenta otros antecedentes y pronunciamientos históricos, presenta el Consejo Escolar de Canarias.

Parte A. Estudio empírico: Percepción y propuestas del profesorado y equipos directivos

I. Estudio

1.1. Introducción

1.2. La burocratización en la enseñanza 

1.3. Los procesos, actividades y tareas de la gestión docente en los centros educativos

II. Método

2.1. Introducción 

2.2. Objetivos del estudio 

2.3. Participantes 

2.4. Instrumentos

2.5. Procedimientos

III. Resultados

3.1. Modelos y procesos justificativos

3.2. Las tareas de gestión docente: análisis desde las cifras

3.3. Las tareas de gestión docente: quejas y propuestas desde la interpretación

3.4. Bienestar docente

IV. Conclusiones y propuestas de mejora

4.1. Percepción sobre las tareas docentes

Parte B. La visión del Consejo Escolar de Canarias

V. Preámbulo

VI. Referencias

VII. Anexos

Anexo I. Cuestionario para el profesorado

Anexo II. Tareas de gestión docente

Anexo III. Procesos, actividades y tareas de gestión docente

Anexo IV. Escala sobre tareas de gestión docente

Anexo V. Cuestionario CESQT

Anexo VI. Carta de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias a los directores de los centros de la muestra

Anexo VII. Carta del Equipo de Investigación a los directores de los centros de la muestra: Información sobre el estudio

Anexo VIII. Carta del Equipo de Investigación a los directores de los centros de la muestra: Procedimiento para la cumplimentación de cuestionarios

Anexo IX. Matriz de triangulación

Rafael Santana Hernández

Juan Carlos Martín Quintana

Rosa Marchena Gómez

Jesús A. Alemán Falcón

Equipo de Investigación Educación Inclusiva

Departamento de Educación

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies