Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio

Análisis sobre el liderazgo, la cultura organizativa, las políticas educativas y los procesos de cambio e innovación, en España y en numerosos países
Libros
Isabel del Arco Bravo | Patricia Silva (Editoras)
Octubre 2018
978-84-15651-75-8
Wolters Kluwer
Biblioteca Digital CdP
GRATUITO

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 91 602 01 82 o contactar con nosotros pulsando
aquí

La Organización Educativa constituye un espacio de interés creciente y notable actualidad para los colectivos académicos dedicados a los estudios pedagógicos y también para quienes diseñan e implementan políticas públicas orientadas a satisfacer los derechos ciudadanos. De igual manera para profesionales de la docencia, la dirección y la supervisión escolar en todos sus niveles y modalidades. Los temas objeto de atracción para la investigación, el análisis y el debate se han ido modificando con el tiempo a causa de los cambios y demandas sociales, el aumento del compromiso con la mejora de la calidad y con el respeto y atención a los mencionados derechos. Todo ello ha ayudado a replantear tanto los fundamentos y los rumbos de los estudios propios de este campo de conocimiento como las prácticas profesionales de sus agentes.

De este modo, las concepciones, enfoques y dispositivos de análisis sobre el liderazgo, la cultura organizativa, las políticas educativas o los procesos de cambio e innovación han ido adquiriendo nuevas dimensiones y mostrándose a través de nuevas facetas. Este panorama ha ayudado a poner al descubierto un atractivo y enriquecido espacio de saberes en el que emergen temas que relacionan a la Organización Educativa con la atención a grupos vulnerables, el compromiso social, el trabajo en redes o los renovados roles y competencias directivas y que nos permite observar la estabilidad y el cambio en las tendencias nacionales e internacionales en organización educativa.

La obra ofrece un atractivo recorrido a través de la consideración de todos esos temas a partir de aportaciones provenientes de España, Chile, Brasil, Estados Unidos, Hong Kong, México, Reino Unido o Turquía, entre otros países. Numerosas propuestas formuladas como resultados de investigaciones y de experiencias de innovación son recogidas a lo largo de todos sus capítulos. Su orientación preferente, de carácter práctico, hacen del libro una producción especialmente novedosa y útil para las personas interesadas en el estudio y la reflexión sobre este ámbito.

Apartado A. Las organizaciones educativas entre la estabilidad y el cambio

  • Capítulo 1. Política y gestión en la educación superior
  • Capítulo 2. Liderazgo transformativo

Apartado B. Liderazgos emergentes

  • Capítulo 3. Identidad profesional docente: construcción y perspectivas
  • Capítulo 4. La formación de líderes pedagógicos institucionales y del contexto: aspectos isomórficos
  • Capítulo 5. Investigar la identidad profesional de la dirección escolar. una nueva línea de investigación sobre liderazgo escolar exitoso
  • Capítulo 6. Liderazgo y calidad en contextos universitarios
  • Capítulo 7. Formación para la dirección de centros educativos
  • Capítulo 8. Dirección y liderazgo: El liderazgo en realidades emergentes
  • Capítulo 9. Liderazgo para la construcción de culturas y prácticas profesionales inclusivas. retos y realidades

Apartado C. Autonomía en las organizaciones educativas

  • Capítulo 10. Nuevos escenarios para la autonomía universitaria
  • Capítulo 11. The influence of context on socially just leadership in four countries
  • Capítulo 12. Historias de vida que crean liderazgo
  • Capítulo 13. Gestión en las instituciones de educación superior
  • Capítulo 14. High needs schools

Apartado D. Innovación y cambio en las organizaciones

  • Capítulo 15. Coreografias Institucionais ‐ dos construtos teóricos às práticas formativas
  • Capítulo 16. Engajamento estudantil. Da teoria às práticas

Apartado E. Comunicación, participación y trabajo en red

  • Capítulo 17. Organización y desarrollo de redes para la cooperación interuniversitaria
  • Capítulo 18..La excelencia en la investigación y la innovación en el ámbito de las TIC y la Organización Educativa
  • Capítulo 19. Explorando el uso de materiales didácticos digitales en su contexto organizativo
  • Capítulo 20. Innovación y TIC en instituciones educativas

Apartado F. Organizaciones educativas y compromiso social

  • Capítulo 21. Adolescentes y jóvenes en riesgo de fracaso y abandono escolar: agentes, contextos y acciones educativas
  • Capítulo 22. Promoción y desarrollo de la ética organizacional
  • Capítulo 23. Ecosistemas de educación no formal. Aspectos organizativos de modelos emergentes y vigentes
  • Capítulo 24. Inclusión como garantía educativa y compromiso social en colectivos vulnerables

Apartado G. Liderazgo y Gestión

  • Capítulo 25. Liderar y gestionar organizaciones educativas

Apartado H. Políticas educativas

  • Capítulo 26. Políticas internacionales en educación
  • Capítulo 27. Innovación y cambio en contextos universitarios
  • Capítulo 28. Innovación y cambio en contextos no universitarios
  • Capítulo 29. Redes de colaboración
  • Capítulo 30. Inclusión y equidad
  • Capítulo 31. El compromiso por el bienestar

Isabel del Arco Bravo

Patricia Silva

Editoras

Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies