Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio

Análisis sobre el liderazgo, la cultura organizativa, las políticas educativas y los procesos de cambio e innovación, en España y en numerosos países
Libros
Isabel del Arco Bravo | Patricia Silva (Editoras)
Octubre 2018
978-84-15651-75-8
Wolters Kluwer
Biblioteca Digital ebiblox
GRATUITO

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 902 250 500 o contactar con nosotros pulsando
aquí

La Organización Educativa constituye un espacio de interés creciente y notable actualidad para los colectivos académicos dedicados a los estudios pedagógicos y también para quienes diseñan e implementan políticas públicas orientadas a satisfacer los derechos ciudadanos. De igual manera para profesionales de la docencia, la dirección y la supervisión escolar en todos sus niveles y modalidades. Los temas objeto de atracción para la investigación, el análisis y el debate se han ido modificando con el tiempo a causa de los cambios y demandas sociales, el aumento del compromiso con la mejora de la calidad y con el respeto y atención a los mencionados derechos. Todo ello ha ayudado a replantear tanto los fundamentos y los rumbos de los estudios propios de este campo de conocimiento como las prácticas profesionales de sus agentes.

De este modo, las concepciones, enfoques y dispositivos de análisis sobre el liderazgo, la cultura organizativa, las políticas educativas o los procesos de cambio e innovación han ido adquiriendo nuevas dimensiones y mostrándose a través de nuevas facetas. Este panorama ha ayudado a poner al descubierto un atractivo y enriquecido espacio de saberes en el que emergen temas que relacionan a la Organización Educativa con la atención a grupos vulnerables, el compromiso social, el trabajo en redes o los renovados roles y competencias directivas y que nos permite observar la estabilidad y el cambio en las tendencias nacionales e internacionales en organización educativa.

La obra ofrece un atractivo recorrido a través de la consideración de todos esos temas a partir de aportaciones provenientes de España, Chile, Brasil, Estados Unidos, Hong Kong, México, Reino Unido o Turquía, entre otros países. Numerosas propuestas formuladas como resultados de investigaciones y de experiencias de innovación son recogidas a lo largo de todos sus capítulos. Su orientación preferente, de carácter práctico, hacen del libro una producción especialmente novedosa y útil para las personas interesadas en el estudio y la reflexión sobre este ámbito.

Apartado A. Las organizaciones educativas entre la estabilidad y el cambio

  • Capítulo 1. Política y gestión en la educación superior
  • Capítulo 2. Liderazgo transformativo

Apartado B. Liderazgos emergentes

  • Capítulo 3. Identidad profesional docente: construcción y perspectivas
  • Capítulo 4. La formación de líderes pedagógicos institucionales y del contexto: aspectos isomórficos
  • Capítulo 5. Investigar la identidad profesional de la dirección escolar. una nueva línea de investigación sobre liderazgo escolar exitoso
  • Capítulo 6. Liderazgo y calidad en contextos universitarios
  • Capítulo 7. Formación para la dirección de centros educativos
  • Capítulo 8. Dirección y liderazgo: El liderazgo en realidades emergentes
  • Capítulo 9. Liderazgo para la construcción de culturas y prácticas profesionales inclusivas. retos y realidades

Apartado C. Autonomía en las organizaciones educativas

  • Capítulo 10. Nuevos escenarios para la autonomía universitaria
  • Capítulo 11. The influence of context on socially just leadership in four countries
  • Capítulo 12. Historias de vida que crean liderazgo
  • Capítulo 13. Gestión en las instituciones de educación superior
  • Capítulo 14. High needs schools

Apartado D. Innovación y cambio en las organizaciones

  • Capítulo 15. Coreografias Institucionais ‐ dos construtos teóricos às práticas formativas
  • Capítulo 16. Engajamento estudantil. Da teoria às práticas

Apartado E. Comunicación, participación y trabajo en red

  • Capítulo 17. Organización y desarrollo de redes para la cooperación interuniversitaria
  • Capítulo 18..La excelencia en la investigación y la innovación en el ámbito de las TIC y la Organización Educativa
  • Capítulo 19. Explorando el uso de materiales didácticos digitales en su contexto organizativo
  • Capítulo 20. Innovación y TIC en instituciones educativas

Apartado F. Organizaciones educativas y compromiso social

  • Capítulo 21. Adolescentes y jóvenes en riesgo de fracaso y abandono escolar: agentes, contextos y acciones educativas
  • Capítulo 22. Promoción y desarrollo de la ética organizacional
  • Capítulo 23. Ecosistemas de educación no formal. Aspectos organizativos de modelos emergentes y vigentes
  • Capítulo 24. Inclusión como garantía educativa y compromiso social en colectivos vulnerables

Apartado G. Liderazgo y Gestión

  • Capítulo 25. Liderar y gestionar organizaciones educativas

Apartado H. Políticas educativas

  • Capítulo 26. Políticas internacionales en educación
  • Capítulo 27. Innovación y cambio en contextos universitarios
  • Capítulo 28. Innovación y cambio en contextos no universitarios
  • Capítulo 29. Redes de colaboración
  • Capítulo 30. Inclusión y equidad
  • Capítulo 31. El compromiso por el bienestar

Isabel del Arco Bravo

Patricia Silva

Editoras

Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies