Teoría de la mente y habilidades socio-comunicativas en alumnado con trastorno del espectro autista

Obra que ofrece una revisión sistemática que examina las investigaciones empíricas referidas a los efectos que la enseñanza de la teoría de la mente tiene sobre la comprensión mentalista y/o habilidades socio-comunicativas de esta población.
Libros
Carmen Ivars Garcés
Octubre 2017
Cuadernos de Pedagogía
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El déficit en la teoría de la mente es considerado como una de las causas fundamentales de la alteración socio-comunicativa propia del trastorno del espectro del autismo. Esta circunstancia ha llevado al desarrollo de numerosas investigaciones destinadas a enseñar teoría de la mente a población con este trastorno.

La presente obra supone una revisión sistemática que examina las investigaciones empíricas referidas a los efectos que la enseñanza de la teoría de la mente tiene sobre la comprensión mentalista y/o habilidades socio-comunicativas de esta población.

La identificación de estudios se realizó a través de la búsqueda en bases de datos internacionales: ERIC, Scopus, PsycINFO, Web of Science, PubMed y MEDLINE. Además, se utilizó otros procedimientos como la consulta de meta-análisis, de revisiones sistemáticas y narrativas, y la aplicación de estrategias de búsqueda hacia adelante y hacia atrás. De los 380 estudios identificados inicialmente, se incluyeron, tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, un total de 22.

Los resultados de estos estudios revelan que es posible enseñar teoría de la mente a alumnado con este trastorno. Sin embargo, tales efectos se atenúan en la generalización de los aprendizajes a situaciones mentalistas novedosas, así como en las medidas de transferencia a habilidades socio-comunicativas. El análisis de los hallazgos evidencia que la investigación en este campo es limitada, dada la escasez de medidas de generalización y mantenimiento incluidas. Los resultados encontrados son explicados por variables metodológicas, los procedimientos de evaluación y las características de los participantes. Estos hallazgos son relevantes, puesto que tienen incidencia en el diseño de intervenciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno. En este sentido, se discuten nuevas líneas de investigación que posibiliten avanzar en este campo de estudio.

1. Introducción

2. Fundamentación

2.1. El trastorno del espectro del autismo

2.2. La teoría de la mente                          

2.3. La teoría de la mente y la comunicación e interacción social en el trastorno del espectro del autismo

2.4. La falsa creencia

2.5. Medidas psicométricas de la teoría de la mente

2.6. ¿Qué dice la investigación acerca de la enseñanza de teoría de la mente a personas con trastorno del espectro del autismo?

2.7. ¿Qué aporta esta revisión sistemática al ámbito de la investigación sobre la enseñanza de teoría de la mente a población con trastorno del espectro del autismo?

3. Estudio

3.1. Objetivos  

3.2. Método

3.3. Resultados

4. Discusión

5. Conclusiones

6. Referencias bibliográficas

Anexo 1. Resumen descriptivo de los estudios incluidos en la revisión sistemática        

Anexo 2. Resumen de los elementos de enseñanza y evaluación utilizados en los estudios incluidos en la revisión sistemática

Carmen Ivars Garcés

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