Todo Administración Local: Gestión contable

Análisis integral del marco regulatorio y de la gestión contable aplicable en el ámbito municipal, a partir de las especialidades que plantea la contabilidad pública local.
Libros
Jorge Navarro Alonso
Junio 2022
1096 págs.
978-84-7052-906-1
978-84-7052-907-8
Todo Administración Local
El Consultor de los Ayuntamientos
Papel
148,72 €
141,28 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)
ENVÍO GRATIS. Entrega en: 5 días laborales
Biblioteca Digital smarteca
126,88 €
120,54 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiera el libro electrónico de esta obra para consultarlo en nuestra Biblioteca Digital Inteligente smarteca

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

O llámanos 91 602 01 82

O envíanos tu consulta

Ser o no ser contabilizado, esa es la cuestión. Es la única pregunta que interesa de verdad al lector de un libro práctico como éste. Lo contabilizo, sí o no, por qué cuantía y a través de qué asientos...

El objetivo de esta monografía es el de proporcionar al operador local tres grandes herramientas. Primera, un extenso inventario de preguntas prácticas sobre contabilidad pública que tratan de resolver la mayor parte de los problemas de gestión contable que se plantean en las entidades locales.

Segunda, advertir de los problemas antes de que se presenten. Se exponen a modo de zonas de riesgo [contable]. Se trata de riesgos en los que los gestores públicos no suelen pensar y sobre los que los gestores contables —con frecuencia, Intervención— tampoco piensan hasta que se tropiezan con ellas ¿Se pueden cobrar recibos domiciliados en diciembre?, Sí. ¿Van a generar problemas? Unos cuantos, si no se armonizan los criterios de domiciliación.

Tercera, aprender a resolver cuestiones puntuales que la obra no desarrolla expresamente. Se añaden, para concluir, unas pinceladas sobre una destacada rama de la contabilidad, la contabilidad analítica; históricamente olvidada en el sector público y gradualmente obligatoria. Se trata de simplificar el abordaje de esta cuestión a partir de dos ideas básicas: cuándo se deben hacer estudios de contabilidad analítica en el sector público local, y cuáles son las fórmulas matemáticas más sencillas ajustadas a los requisitos legales.

Otros títulos de la Colección Todo Administración Local

La colección “Todo Administración Local” ha sido concebida con el propósito de convertirse en referencia bibliográfica obligada para los operadores locales en la práctica diaria de la actividad municipal, aportando soluciones concretas y respuestas claras a los problemas que plantea un marco regulatorio cada vez más complejo y cambiante.

Participan en esta colección un amplio equipo de expertos municipalistas.

Los contenidos de cada bloque de materias, intercalan algunas de las diferentes SECCIONES:

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

NORMATIVA DESTACADA

LE INTERESA CONSULTAR… (artículos doctrinales, sentencias, dictámenes, consultas, esquemas, Infografías, etc.)

ATENCIÓN!!! (llamadas de atención resaltando alguna materia por su actualidad o especial interés)

EJEMPLOS PRÁCTICOS (facilitan la aplicación y mejor comprensión de la materia)

AL DETALLE (especial mención a especialidades o supuestos más específicos o excepcionales)

DE UN VISTAZO (conclusión del epígrafe)

Una herramienta de trabajo, de carácter práctico, para una consulta rápida de toda la información.

GUÍA DE USO DE LA COLECCIÓN

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO I

INSTRUCCIONES DE CONTABILIDAD ADAPTADAS A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: MODELOS NORMAL, BÁSICO Y SIMPLIFICADO

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LA CONTABILIDAD Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS

2. RÉGIMEN JURÍDICO

3. CONCEPTO

4. OBJETO Y FINES

5. CARACTERÍSTICAS

6. NATURALEZA

7. CLASIFICACIÓN

8. CONTENIDO

CAPÍTULO II

ÁREAS CONTABLES DE ESPECIAL TRASCENDENCIA

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

9. REMANENTES DE CRÉDITO

10. PROYECTOS DE GASTO

11. GASTOS CON FINANCIACIÓN AFECTADA

12. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS POR CUENTA DE OTROS ENTES PÚBLICOS

CAPÍTULO III

LA CUENTA GENERAL DE LA ENTIDAD LOCAL

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

13. CONSIDERACIONES PREVIAS

14. RÉGIMEN JURÍDICO

15. CONCEPTO

16. FINALIDAD

17. NATURALEZA

18. CARACTERÍSTICAS

19. TIPOLOGÍA

20. CONTENIDO

21. PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO IV

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

22. CONSIDERACIONES PREVIAS

23. RÉGIMEN JURÍDICO

24. DEFINICIÓN

25. OBJETO

26. ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES

27. IMAGEN FIEL DE LAS CUENTAS ANUALES

28. REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CUENTAS ANUALES

29. PRINCIPIOS

30. CRITERIOS DE REGISTRO O RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LOS ELEMENTOS DE LAS CUENTAS ANUALES

31. CRITERIOS DE VALORACIÓN

32. PROCEDIMIENTO

33. CONCLUSIONES

CAPÍTULO V

NORMAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN

34. INMOVILIZADO MATERIAL

35. CASOS PARTICULARES DE INMOVILIZADO MATERIAL: INFRAESTRUCTURAS, BIENES COMUNALES Y PATRIMONIO HISTÓRICO

36. PATRIMONIO PÚBLICO DEL SUELO

37. INVERSIONES INMOBILIARIAS

38. INMOVILIZADO INTANGIBLE

39. ARRENDAMIENTOS Y OTRAS OPERACIONES DE NATURALEZA SIMILAR

40. ACTIVOS EN ESTADO DE VENTA

41. ACTIVOS FINANCIEROS

42. PASIVOS FINANCIEROS

43. COBERTURAS CONTABLES

44. EXISTENCIAS

45. ACTIVOS CONSTRUIDOS O ADQUIRIDOS PARA OTRAS ENTIDADES

46. MONEDA EXTRANJERA

47. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) E IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO (IGIC)

48. INGRESOS CON CONTRAPRESTACIÓN

49. INGRESOS SIN CONTRAPRESTACIÓN

50. PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES

51. TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES

52. ADSCRIPCIONES, Y OTRAS CESIONES GRATUITAS DE USO DE BIENES Y DERECHOS

53. ACTIVIDADES CONJUNTAS

54. CAMBIOS EN CRITERIOS Y ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES

55. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO

CAPÍTULO VI

ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

56. APERTURA DEL EJERCICIO

57. PRÓRROGA PRESUPUESTARIA

58. GESTIÓN NO EJECUTIVA DE LOS CRÉDITOS

59. PATRIMONIO NETO

60. PROVISIONES

61. EMISIONES

62. PRÉSTAMOS

63. GARANTÍAS

64. INMOVILIZADO

65. ACTIVOS FINANCIEROS

66. EXISTENCIAS Y OTROS ACTIVOS EN ESTADO DE VENTA

67. GASTOS

68. ANTICIPOS DE CAJA FIJA Y PAGOS A JUSTIFICAR

69. PERSONAL

70. INGRESOS

71. DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS

72. SUBVENCIONES

73. OPERACIONES DE PRESUPUESTOS CERRADOS

74. IVA

75. LA CUENTA 413 «ACREEDORES POR OPERACIONES DEVENGADAS»

76. CIERRE PRESUPUESTARIO: CIERRE DEL ESTADO DE GASTOS Y CIERRE DE LA CONTABILIDAD

CAPÍTULO VII

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ANALÍTICA Y DE COSTES

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

77. CONSIDERACIONES PREVIAS

78. NORMATIVA APLICABLE

79. DEFINICIÓN

80. OBJETO

81. TIPOLOGÍA

82. CONTENIDO

83. PROCEDIMIENTO

84. CONCLUSIONES

Jorge Navarro Alonso

Está habilitado en las escalas de habilitados estatales de Secretaría -Intervención e Intervención-Tesorería, categoría de Entrada. Ha trabajado como secretario, interventor y tesorero, en DIFERENTES ayuntamientos, asumiendo la gestión financiera de la entidad y de sus dependientes. Su formación universitaria es netamente jurídica, lo que le lleva a mirar lo jurídico con visión financiera y lo financiero con mirada jurídica, tendiendo puentes entre ambos mundos.