Todo lo que hay que saber de Aspectos legales de los negocios online

Los negocios digitales han supuesto una revolución que trae consigo nuevas reglas del juego, normas que el propio legislador no es capaz de resolver y que generan cierta inseguridad jurídica a los empresarios y a los consumidores.
Libros
Miguel Ángel Abeledo
2012
236 págs.
978-84-939559-1-5
Wolters Kluwer
Papel
19,76 €
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La sociedad, a partir de la eclosión de Internet y las tecnologías sociales, evoluciona de manera vertiginosa, y el Derecho no siempre es capaz de acompañar a las tendencias, los nuevos modelos de negocio, la forma de comunicarnos y de compartir el conocimiento.

Los negocios digitales han supuesto una revolución que trae consigo nuevas reglas del juego, normas que el propio legislador no es capaz de resolver y que generan cierta inseguridad jurídica a los empresarios y a los consumidores.

El libro recorre a modo de guía práctica todos los aspectos que se deben conocer no sólo para hacer negocios en Internet, sino simplemente para su uso responsable, tratando de desvelar, de manera sistemática y sencilla, el marco legal que acompaña a los negocios digitales y al comportamiento de los diferentes actores en las redes sociales y la web 2.0.

Abarca, sin profundizar en exceso, aspectos tales como la protección de la privacidad, la propiedad intelectual e industrial, la contratación electrónica o la fiscalidad de los negocios digitales, ofreciendo al lector una visión práctica del marco legal que acompaña a toda estrategia de negocio en la red.

El doble reto acometido con éxito en este libro es, por un lado, servir de punto de partida para el profesional jurídico en la comprensión de los principios que rigen la actividad en Internet y, por otro, servir de marco de referencia para los internautas que necesitan conocer los límites legales como asignatura obligada en la cultura general de conocimiento de la red.

Con carácter ameno y desprovisto de innecesarias referencias a artículos concretos de la normativa jurídica, el libro ofrece una perspectiva donde se describe toda la complejidad de la red con asombrosa sencillez, con variedad de ejemplos prácticos e incluso de documentos que, a modo de plantilla personalizable, pueden resolver gran parte de los interrogantes que la legalidad en Internet despierta en cualquier internauta y/o profesional.

Prólogo
Una historia de éxito... o de fracaso
Derechos fundamentales e Internet. ¿Qué ha cambiado?
Nuestros datos en Internet. La extimidad y el derecho al olvido
Marco legal de nuestra actividad en Internet
Nuestra presencia en Internet. LSSI-CE, la “Ley de Internet”

  1. Ámbito de aplicación. Servicios y prestadores obligados
  2. Deber de información general
  3. La contratación electrónica
  4. Comunicaciones promocionales por vía electrónica. El spam
  5. Acciones “member get member” o “envíaselo a un amigo”
  6. Responsabilidad de los prestadores de intermediación. El responsable de comunidad como prestador de servicios de intermediación
  7. La política de enlaces como herramienta de descarga de responsabilidad
  8. Régimen sancionador de la LSSI-CE

El régimen de venta de productos a consumidores

  1. El plazo de entrega del producto
  2. El derecho de desistimiento
  3. Información a facilitar al comprador
  4. La garantía de los productos suministrados

Privacidad y protección de datos personales

  1. Ley Orgánica de Protección de Datos. Conceptos fundamentales
    1. Dato Personal
    2. Fichero
    3. Tratamiento de datos
    4. Responsable del fichero
    5. Encargado del tratamiento
    6. La transferencia internacional en el encargo de tratamiento. Consideraciones sobre el “cloud computing”
    7. Cesión o comunicación de datos
    8. Los derechos ARCO
    9. Los niveles de seguridad de nuestro fichero. Medidas aplicables
  2. Diseñando nuestra web. Gestión de la propia red social o comunidad
    1. Inscripción del fichero en el Registro General de Protección de Datos
    2. El Documento de Seguridad
    3. La política de privacidad
    4. Diseño del formulario de registro. La información y el consentimiento
    5. Los menores de 14 años y su tratamiento
    6. Articulación de los derechos ARCO en nuestra web
    7. El supuesto particular de la cancelación en una comunidad virtual
    8. La indexación en motores de búsqueda
  3. Participación en una red social ya existente como usuario con fines empresariales o comerciales
  4. Compra de bases de datos para envío de campañas. El encargo de campañas publicitarias
  5. Régimen sancionador

Protección de la imagen personal

  1. Vías de tutela del derecho a la imagen
  2. Precauciones del responsable de comunidad. Las condiciones de uso

Atentados contra el honor de las personas
Propiedad intelectual y derechos de autor

  1. Copyleft y licencias abiertas de explotación
  2. GNU GPL –General Public License–
  3. COLORIURIS
  4. CREATIVE COMMONS
  5. Acciones judiciales de restitución de la propiedad intelectual
    1. Cese de la actividad ilícita
    2. Indemnización por daños y perjuicios
    3. Medidas cautelares

Propiedad industrial. Gestión de la marca y del dominio

  1. El registro de la marca
  2. Solicitud de protección de una marca nacional en España
  3. Solicitud de protección de una marca comunitaria
  4. Solicitud de protección de una marca internacional
  5. El registro del dominio
  6. Resolución extrajudicial de conflictos en dominios
  7. Atentados contra la marca en internet
  8. Reclamación ante la posible vulneración de nuestra marca en internet

Publicidad en Internet

  1. Publicidad encubierta. Blogueros “evangelizadores” y prescriptores sociales
  2. Publicidad segmentada. Técnicas CRM
  3. La publicidad es vinculante…también en internet

Promociones y sorteos

  1. La combinación aleatoria con fines publicitarios o promocionales
  2. Política de promociones en la red social Facebook

Los textos legales de nuestro sitio web

  1. Ejemplo de texto o aviso legal
  2. Ejemplo de condiciones generales de contratación

El inicio de la actividad. La creación de la empresa

  1. Forma jurídica de nuestra empresa o actividad profesional
  2. Trámites para dar de alta la actividad
    1. El empresario individual
    2. La sociedad limitada

Fiscalidad de la actividad en Internet

  1. Ubicación del negocio a efectos fiscales. El establecimiento permanente
  2. Impuesto sobre la renta de las personas físicas –IRPF–
  3. Impuesto de sociedades –IS–
  4. Impuesto sobre la renta de no residentes –IRNR–
  5. Impuesto sobre el valor añadido –IVA–

Normativa complementaria

  1. Facturación electrónica
  2. Blanqueo de capitales

Delitos cometidos en la red Internet

  1. Delito de usurpación del estado civil
  2. Delito contra la propiedad intelectual
  3. Delito de estafa electrónica
  4. Delito de revelación de secretos
  5. Delito contra los consumidores – Publicidad engañosa
  6. Delito de pornografía infantil
  7. Delitos de injurias y calumnias

Miguel Ángel Abeledo: Director del Área de Sistemas de Información de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc). Fundador de la Asociación Española de Responsables de Comunidades y Profesionales del Social Media (AERCO-PSM). Colaborador y profesor de Derecho en diferentes universidades y escuelas de negocio. Profesor en programas de Executive Education en la IE Business School.

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