Todo lo que hay que saber de Contenidos Audiovisuales

Este libro va dirigido a todo aquel que quiera contar algo, tanto si pertenece a las generaciones emergentes que sueñan con dedicarse a la producción de contenidos audiovisuales como si es un profesional activo y experimentado. No es sólo para quién quiera hacer películas de cine sino para cualquiera que quiera transmitir un concepto usando el potencial de imágenes y el sonido. Si ya es un hecho probado que una imagen vale más que mil palabras, la capacidad de transmitir información de muchas imágenes en movimiento queda fuera de toda duda. En el actual mundo de la globalización y de las grandes corporaciones, las empresas necesitan grandes dosis de contenidos audiovisuales como herramienta de comunicación para poder llevar a cabo sus planes de marketing.
Libros
Francisco Rodríguez Ramirez
2013
212 págs.
978-84-939559-9-1
Wolters Kluwer

Papel
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Este libro va dirigido a todo aquel que quiera contar algo, tanto si pertenece a las generaciones emergentes que sueñan con dedicarse a la producción de contenidos audiovisuales como si es un profesional activo y experimentado. No es sólo para quién quiera hacer películas de cine sino para cualquiera que quiera transmitir un concepto usando el potencial de imágenes y el sonido. Si ya es un hecho probado que una imagen vale más que mil palabras, la capacidad de transmitir información de muchas imágenes en movimiento queda fuera de toda duda. En el actual mundo de la globalización y de las grandes corporaciones, las empresas necesitan grandes dosis de contenidos audiovisuales como herramienta de comunicación para poder llevar a cabo sus planes de marketing.

 

En este libro explicamos la producción de contenidos audiovisuales, empezando por los tradicionales para así poder contextualizar también los nuevos soportes y tecnologías existentes en la actualidad. Esto nos va a permitir entender mejor el cambio radical que ha supuesto la irrupción de los contenidos digitales y aplicar la esencia de lo tradicional a lo digital. Analizaremos también cómo está cambiando la manera que tienen las empresas de todo tipo de expresarse y relacionarse con clientes, proveedores y con la sociedad en general.

 

Hablaremos de los procesos de la producción audiovisual, la organización, la financiación, la comercialización y la distribución. La relación entre contenidos, mercado, negocio y evolución tecnológica que genera nuevos modelos de negocio que satisfacen nuevas necesidades. Aprenderemos cómo aprovechar las oportunidades que el cambio y la reestructuración de la comunicación audiovisual están generando, así como las nuevas herramientas y aplicaciones más rápidas e interactivas.

 

Cualquier contenido audiovisual debe tener un alto nivel de creatividad como uno de los factores clave de éxito para generar beneficios, es decir el retorno sobre la inversión o la contrapartida que se busque. Este libro da las claves para entender cuál es el modelo de negocio que mejor se adapta al tipo de contenidos que queremos producir para una determinada audiencia.

Prólogo

Introducción

¿Qué producir? El valor de los contenidos

  1. ¿Por qué quiero producir?
  2. ¿Cómo quiero que sea mi empresa de producción de contenidos?
  3. Modelos de producción ¿para quién producir?
  4. ¿Qué quiero producir y para qué sector o sub-sector?
  5. Creación de contenidos de éxito: el tono del contenido

 

¿Quién produce? Equipo y talento

  1. Producción ejecutiva: en tierra de nadie: la producción ejecutiva ¿Qué es? ¿Quién la hace?
  2. El productor creativo
  3. Produciendo para otros
  4. El productor y su maleta
  5. El productor de televisión
  6. El productor transmedia: un nuevo perfil de productor
  7. Esquemas, posiciones, responsabilidades y tareas del equipo
  8. Organigramas: organizando al equipo

 

Cómo desarrollar un proyecto audiovisual

  1. Definición de desarrollo
  2. Dimensión del proyecto
  3. Preguntas antes de iniciar el proyecto
  4. Elementos del desarrollo

 

Pitching o cómo vender un proyecto en 5 minutos

  1. El concepto del pitching
  2. La preparación
  3. Estructura base del pitch
  4. Tipos de pitch
  5. El seguimiento: post pitch
  6. El lenguaje corporal: ¿Qué comunicamos y cuál es el proceso?

 

¿Cómo financiar un proyecto audiovisual? Fuentes de financiación

  1. Fuentes de financiación
  2. Financiación de las producciones cinematográficas
  3. Financiación de las producciones televisivas
  4. Ejemplos de cases studies

 

¿Cómo producir? Las distintas fases de la producción audiovisual: preproducción, producción y postproducción

  1. Fases de la producción y los procesos de producción
  2. La gestión informatizada de la producción audiovisual
  3. Nuevos conceptos de producción: el crowdsourcing

 

¿Para quién producir? La audiencia

  1. La fragmentación de la audiencia y la fragmentación generacional
  2. El espectador de cine
  3. La audiencia televisiva
  4. La audiencia de video en internet y en móvil
  5. Nuevos perfiles de la audiencia en internet y en movilidad
  6. ¿Cómo fidelizar a una audiencia?

 

¿Para qué mercado? El mercado audiovisual

  1. El entorno de mercado
  2. Definición del mercado audiovisual
  3. El tamaño del mercado: unas cifras de referencia para situarnos
  4. Cadena de valor multiplataforma
  5. La ventanas de explotación
  6. El webcasting
  7. El mercado internacional
  8. Las ventas internacionales

 

¿Cómo llegar a la audiencia? Marketing, promoción y distribución

  1. Materiales de promoción y venta
  2. Promoción vs publicidad
  3. Nuevas formulas y plataformas de distribución
  4. Nuevas herramientas de marketing Conclusiones Glosario Bibliografía

 

Paco Rodríguez fundó en 1990, PPM Multimedia donde pasó 10 años trabajando en la distribución internacional, la financiación de coproducciones y en la producción ejecutiva de varias series de animación como Koki, Capelito, Caracolimpicos. Fue productor ejecutivo de siete largos metrajes que dieron cuatro Goyas (“El Cid la Leyenda”, “Pinocho 3000”, “Nocturna”, “Pérez el ratoncito de los sueños”) director de FILMAX ANIMATION. Dirige actualmente MEDIA TRAINING & CONSULTING, empresa dedicada a la formación y la consultoría del sector audiovisual y cinematográfico así como de contenidos digitales. Colabora también como consultor para el INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR en el campo de la internacionalización del audiovisual español, y experto del programa Media de la UE.

 

Prólogo: David Matamoros Manteca. Productor de Zentropa Spain, Coordinador del máster de Distribución y Marketing de cine en la ESCAC y miembro de la Academia de Cine de España y de Europa.

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