Todo lo que hay que saber de Marketing Online y Comunicación Digital

El campo del marketing y la comunicación comercial se ha visto fuertemente sacudido por la nueva forma de hacer llegar nuestros mensajes, ofertas y de dar a conocer nuevos productos y servicios a los consumidores. El marketing en internet está experimentando un fuerte auge producto de la rápida penetración del medio en la sociedad. Este nuevo escenario nos brinda, sin duda, nuevas oportunidades pero también nos crea nuevas incertidumbres y nos obliga a plantearnos nuevas cuestiones.
Libros
Ignacio Somalo Peciña
2011
234 págs.
978-84-9372 -232-6
Wolters Kluwer
Papel
16,64 €
15,81 €
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La utilización de internet como medio de comunicación y como canal de distribución minorista ha ido pareja al cambio de los hábitos de consumo de una parte relevante de la población.

 

El campo del marketing y la comunicación comercial se ha visto fuertemente sacudido por esta nueva forma de hacer llegar nuestros mensajes, ofertas y de dar a conocer nuevos productos y servicios a los consumidores. El marketing en internet está experimentando un fuerte auge producto de la rápida penetración del medio en la sociedad pero, probablemente, lo mejor está por llegar.

 

El marketing online es rico en posibilidades y, por lo tanto, complejo. Tenemos una gran cantidad de herramientas y las alternativas técnicas, funcionales y operativas que nos permiten ejecutar acciones encaminadas a elaborar estrategias son muy diferentes, incluso divergentes. Hay que tener muy claro desde el inicio qué queremos conseguir y seguir una metodología apropiada para escoger la mejor forma de lograrlo utilizando las herramientas adecuadas.

 

Este nuevo escenario nos brinda, sin duda, nuevas oportunidades pero también nos crea nuevas incertidumbres y nos obliga a plantearnos nuevas cuestiones. Todo demasiado nuevo… Así, surgen preguntas en los gestores de marketing de las empresas que antes no existían como:

  • ¿Qué papel debe jugar el nuevo medio dentro de mi plan de comunicación?
  • ¿Cómo puedo aprovechar las ventajas diferenciales que me ofrece para hacer llegar mi mensaje a los consumidores?
  • ¿Lo gestiono con las mismas personas/agencia o necesito nuevos perfiles profesionales? -¿Se debe guiar, gestionar y medir por los mismos criterios?
  • Y, sobre todo, ¿seré capaz de gestionarlo sacando el máximo partido y sin meter la pata estrepitosamente?

 

Este libro nos ayuda a encontrar respuesta a estas y otras muchas preguntas.

 

Enrique Dans que prologa la obra nos dice: “Este libro supone un balance que pocas veces encontrarán: una gran amplitud de contenido y un enorme sentido práctico, con un coste de entrada muy bajo. Escrito desde la experiencia, para que cualquiera lo pueda entender. Una auténtica reducción de barreras de entrada. Anímese, y léalo con una pantalla cerca. Ponga cosas en práctica, experimente, juegue, toque, oriéntese. No se pierda. Y sobre todo, no se lo pierda”.

Agradecimientos


Prólogo


Comunicación digital y marketing online

 

1. UNA REVOLUCIÓN LLAMADA INTERNET
1.1. Trascendencia de la aparición de internet en los negocios
1.2. Características de la comunicación digital
1.3. A modo de resumen
2. OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN ONLINE
2.1. ¿Cuál es la estrategia más adecuada?
3. COBERTURA Y AFINIDAD
4. DEFINICIÓN DE PÚBLICO OBJETIVO: NIVEL DE SEGMENTACIÓN
5. HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

 

Social Media

1. SOCIAL MEDIA
1.1. Comunidades virtuales
1.2. Redes sociales
2. SOCIAL MEDIA OPTIMIZATION
3. LOS ROLES EN SOCIAL MEDIA
3.1. Las comunidades virtuales
3.2. El rol del Community Manager
4. HERRAMIENTAS DE SOCIAL MEDIA
5. REPUTACIÓN ONLINE CORPORATIVA

 

Buscadores

1. LOS MOTORES DE BÚSQUEDA
2. ¿QUÉ ES UN BUSCADOR Y CÓMO FUNCIONA?
3. MARKETING EN BUSCADORES
4. RESULTADOS NATURALES Y PATROCINADOS
5. POSICIONAMIENTO NATURAL (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION)
5.1. SEO: Principios Básicos del Posicionamiento
5.2. Selección de palabras clave
5.3. Relevancia
5.4. Popularidad: page rank
5.5. No intentes engañar al robot
5.6. Herramientas de seguimiento
6. SEARCH ENGINE MARKETING (SEM)
6.1. Diseño de una campaña SEM
6.2. Optimización de campañas SEM
6.3. Conclusiones

 

Permission Marketing

1. CARACTERÍSTICAS DEL EMAIL MARKETING
2. EL PROCESO DEL EMAIL MARKETING
3. ESTRATEGIA DE LA CAMPAÑA
4. IMPACTOS: OBTENCIÓN DE LA BASE DE DATOS
5. PLANIFICACIÓN
6. DISEÑO DE LOS ENVÍOS
7. REALIZACIÓN DE TEST
8. ENVÍO DEL EMAILING
9. FEEDBACK: SEGUIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE RESULTADOS

Otras herramientas del marketing online

1. WEBSITES
2. AFILIACIÓN
3. ALIANZAS
4. PUBLICIDAD DISPLAY
4.1 Formatos display
4.2 Retargeting
5. MARKETING VIRAL: VIDEOS, PODCAST Y DOCUMENTOS

 

Estrategias y herramientas

1. APLICACIONES DE LAS HERRAMIENTAS ONLINE
2. ADECUACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS PARA CADA ESTRATEGIA

 

Métricas de marketing digital

1. MÉTRICAS DEL MARKETING DIGITAL
2. USO DE LAS MÉTRICAS
3. ELECCIÓN DE LAS MÉTRICAS DE SEGUIMIENTO MÁS ADECUADAS
4. LA ANALÍTICA WEB EN EL SEGUIMIENTO DE RESULTADOS
5. HERRAMIENTAS DE ANALÍTICA WEB
6. PRINCIPALES DATOS DE MEDICIÓN

 

Epílogo: Algunos retos del marketing online

1. LA WEB SEMÁNTICA
2. LA INDEXACIÓN DEL VIDEO
3. LA BRECHA DIGITAL

 

Conclusiones finales

 

Glosario

Ignacio Somalo es Presidente para Europa de Alice.com. Profesor asociado de IE Business School, Director académico de programas Online Business School (UB) y colaborador de diversas escuelas de negocio ISDI, EAE e IEB.

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