Todo sobre el contrato menor

Te explicamos cómo aplicar, controlar y gestionar eficazmente los contratos menores para sortear los problemas que, a menudo, plantea su aplicación práctica. La obra incluye esquemas y cuadros con las fases y plazos de este procedimiento.
Libros
Jaime PINTOS SANTIAGO
Enero 2019
396 págs.
978-84-7052-469-1
978-84-7052-471-4
El Consultor de los Ayuntamientos
Papel
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Este libro reúne todo lo que hay saber sobre el contrato menor, desde sus antecedentes normativos, todos los cambios que ha traído su actual regulación, los efectos que la misma tiene en particular en los municipios menores de 5.000 habitantes, su régimen jurídico, su expediente administrativo, la necesidad de informe de insuficiencia de medios en los contratos menores de servicios, la fiscalización de los contratos menores, su eventual licitación, su régimen de publicidad y transparencia, la posibilidad de la contratación conjunta a través de contrato menor de proyecto y obra, un exhaustivo análisis de todos los pronunciamientos interpretativos que han tenido lugar, el concepto del fraccionamiento del objeto del contrato, la aplicación a las PANAP, los modalidades especiales de contratos menores, etc.

Paralelamente, el libro se aproxima a los nuevos procedimientos simplificados y al abierto súper-simplificado o simplificado abreviado, pero también muy especialmente a las formas de racionalización de la contratación pública, principalmente a los sistemas dinámicos de adquisición, como fórmula especialmente recomendada para la racionalización de la contratación menor.

Finalmente, cabe destacar que la obra incluye un completo protocolo sobre cómo aplicar, gestionar y controlar los contratos menores en el seno de las organizaciones. Dicho protocolo incorpora esquemas para la tramitación del contrato menor y cuadros con plazos para su tramitación.

Capítulo I. Exordio al contrato menor y cuestiones dispares sobre el mismo

Jaime PINTOS SANTIAGO

Julián DE LA MORENA LÓPEZ

I. Introducción

II. Tabla comparativa de la regulación del contrato menor TRLCSP-LCSP2017

III. Tabla comparativa de las dos principales corrientes opuestas acerca de la interpretación en la aplicación del artículo 118 LCSP2017

IV. Doctrina vinculante consolidada acerca de la correcta interpretación y aplicación de los contratos menores

V. El necesario informe de insuficiencia de medios en los contratos menores de servicios

VI. Contratación conjunta de elaboración de proyecto y ejecución de las obras mediante contrato menor

VII. ¿Se pueden modificar los contratos menores?

Anexo 1. Legislación

Anexo 2. Jurisprudencia y otras referencias

Capítulo II. Novedades en la contratación menor introducidas por la Ley 9/2017

Antonio VILLANUEVA CUEVAS

I. Introducción

II. La regulación de la contratación menor en la nueva Ley de Contratos del Sector Público

1. El concepto de contrato menor en la nueva Ley de Contratos del Sector Público

2. Las normas específicas de la contratación menor en la nueva Ley de Contratos del Sector Público

III. Conclusión

Anexo 1. Legislación

Anexo 2. Jurisprudencia

Anexo 3. Bibliografía

Capítulo III. Sobre la necesidad de una interpretación unánime y un uso eficiente del contrato menor

Beatriz VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

I. Introducción

II. El abuso del contrato menor y la creación de un pseudo procedimiento (la autorregulación de los órganos de contratación)

1. Primeros pasos encaminados hacia un mayor control en el uso del contrato menor

2. La creación de un pseudo procedimiento en la tramitación del contrato menor

3. El Régimen transitorio de los contratos menores del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre

III. Análisis de las diferentes interpretaciones del artículo 118 LCSP por las diferentes juntas consultivas

1. Informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón del 18 de febrero de 2018, núm. 3/2018

2. Expedientes 41/2017 y 42/2017 de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado

3. Informe 1/2018, sobre adjudicación de contratos menores en la nueva Ley de Contratos del Sector Público de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Madrid

4. Recomendación 1/2018, de 11 de abril, la Junta Asesora de Contratación Pública del Gobierno Vasco

5. Informe 1/2018, de 20 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña (comisión permanente)

6. Informe 1/2018, de 25 de abril, sobre interpretación del apartado 3º del art. 118 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Galicia

7. Recomendación 1/2018 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Canarias sobre Contratos Menores del 21 de junio de 2018 e Informe 1/2018 de la misma Junta Consultiva sobre aspectos concretos de contratos menores, órgano de contratación y publicidad

8. Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura del 18 de mayo de 2018, núm. 1/2018, sobre tramitación de los contratos menores

9. Informes núm. 4/2018 y núm. 8/2018 de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalidad Valenciana de 15 de junio de 2018

10. Informe de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de Andalucía del 12 de julio de 2018, núm. 6/2018

IV. Problemas ante la falta de un criterio uniforme de interpretación: hacia un uso racional del contrato menor

Anexo 1. Legislación

Anexo 2. Jurisprudencia

Anexo 3. Bibliografía

Capítulo IV. Los contratos menores en las entidades locales inferiores a 5.000 habitantes

Vicente FURIÓ DURÁN

I. Introducción

II. Antecedentes legislativos de los contratos administrativos menores

III. La influencia del derecho comunitario en la contratación pública

1. Los principios generales del derecho comunitario

2. Las directivas en materia de contratación

IV. El contrato menor en las entidades locales menores

1. Cuestiones preliminares

2. Concepto

3. El contrato menor como herramienta de gestión

4. La regulación jurídica

5. El expediente de contratación

6. La ambigüedad interpretativa. Los criterios de las juntas consultivas de contratación administrativa

V. Los nuevos procedimientos de adjudicación

1. El procedimiento simplificado

2. Procedimiento abierto super-simplificado (art. 159.6)

3. La inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado

VI. La fiscalización del contrato menor en la Administración Local

1. Los órganos de control internos

2. Las bases de ejecución

3. Pleno y las comisiones

VII. Conclusión

Anexo 1. Legislación

Anexo 2. Jurisprudencia

Anexo 3. Bibliografía

Capítulo V. El contrato menor y sus distintas modalidades especiales

María de la Paz GARCÉS CARBONELL

I. Introducción

II. Las premisas de la regulación del contrato menor en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, Ley de Contratos del Sector Público

III. Carácter formal del contrato menor

1. Limitaciones en el ámbito material

2. Exigencia de una mínima la tramitación

3. Justificación de la adecuación a los límites del artículo 118.3 LCSP

4. Limitación temporal

5. Publicidad

IV. La transparencia en el contrato menor

V. Análisis del artículo 118.3 de la Ley de Contratos del Sector Público y criterios para su interpretación

1. La justificación de no alteración del objeto del contrato y de no superación de los umbrales del contrato menor

2. Criterios para interpretar las limitaciones impuestas por el artículo 118.3 LCSP

3. Las críticas a la disparidad de interpretaciones emanadas de las diversas Juntas Consultivas de Contratación Administrativa

VI. El «Decreto-Ley 1/18, de 20 de marzo, de medidas urgentes para la racionalización y transparencia de los contratos del sector público de pequeña cuantía», del Gobierno de Aragón

VII. El nuevo procedimiento abierto «supersimplificado», una alternativa al contrato menor

1. Las nuevas versiones del procedimiento abierto

2. El Procedimiento abierto simplificado

3. El procedimiento de contratación abierto «supersimplificado»

4. Valoración como alternativa al contrato menor

VIII. Cuatro supuestos especiales de contratos menores «simplificados»

1. Los contratos de servicios sanitarios de urgencia de importe inferior a 30.000 €

2. Régimen de contratación para actividades docentes

3. La contratación de acceso a bases de datos y suscripciones a publicaciones

4. Los contratos celebrados por los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación

IX. Conclusiones

Anexo 1. Legislación

Anexo 2. Pronunciamientos

Anexo 3. Bibliografía

Capítulo VI. El incierto futuro del contrato menor

Julia Mª PÉREZ DE LLANO

I. Introducción

II. El contrato menor en el Derecho Español

1. Antecedentes legislativos del contrato menor

2. El fraccionamiento del objeto del contrato. Contratos menores sucesivos

III. El contrato menor tras la entrada en vigor de la LCSP

1. Régimen jurídico del contrato menor

2. El artículo 118.3 LCSP (inciso segundo)

3. El contrato menor y los poderes adjudicadores no administración pública

IV. El procedimiento «supersimplificado» como posible sucesor del contrato menor

V. Conclusión

Anexo 1. Legislación

Anexo 2. Jurisprudencia

Anexo 3. Bibliografía

Capítulo VII. Un procedimiento de utilización marginal y esporádica y como solución los sistemas de racionalización técnica

Juan Manuel MARTÍNEZ MELERO

I. Introducción

II. La situación actual del contrato menor en España. ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

III. El contrato menor en la nueva Ley de Contratos del Sector Público 2017. Un procedimiento de utilización marginal y esporádica

IV. La relación del contrato menor con otros procedimientos y con las figuras de racionalización técnica de la contratación

V. CONCLUSIONES

Anexo 1. Legislación

Anexo 2. Jurisprudencia

Anexo 3. Bibliografía

Capítulo VIII. Protocolo de tramitación de contratos menores

Mª del Rosario DELGADO FERNÁNDEZ

I. Introducción

II. Uso del protocolo

III. Protocolo

1. INICIACIÓN: Solicitud razonada de unidad o servicio proponente

2. APROBACIÓN INICIAL. Informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato y aprobando el gasto

3. OFERTAS Y SELECCIÓN. Petición de ofertas, en su caso, y selección del adjudicatario

4. Comprobación de que no se superan los límites establecidos en el artículo 118.3 LCSP 2017. Comprobación de la capacidad de obrar y la posesión de la habilitación profesional exigida, en su caso

5. Informe/documento del órgano de contratación justificando que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen los límites

6. Comunicación al adjudicatario-contratista

7. Capacidad de obrar y habilitación profesional

8. Ejecución y control

9. Facturación y pago

10. Publicación

11. Remisión a los órganos de control externo y al Registro de Contratos

IV. Uso del protocolo en el caso de contratos menores licitados

V. Acumulación de trámites

VI. Adaptación del protocolo a contratos cuya ejecución solo puede encomendarse a un empresario

Anexos

Informes

Estado

Expediente: 5/2018. Materia: Limitación de los contratos menores: cómputo del plazo.

Informe 7/2018, de 2 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, sobre admisibilidad de la figura del contrato menor para cierto tipo de contratos

Expediente 41/2017. Interpretación del artículo 118.3 de la LCSP.

Expediente 42/2017. Interpretación del artículo 118.3 de la LCSP. Procedimiento de adjudicación. Contratos menores.

Informe 57/2018, de 2 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, sobre la relación entre los contratos privados y las reglas de preparación de los contratos menores

Andalucía

Informe 6/2018, de 12 de julio de 2018 sobre diversas cuestiones de interpretación de los expedientes de contratación en contratos menores de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratos del sector público.

Aragón

Informe 3/2018, de 13 de febrero, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Incompatibilidad para la adjudicación de contratos menores.

Canarias

Informe 1/2018 de la Junta Consultiva de Canarias sobre aspectos concretos de contratos menores, órgano de contratación y publicidad [grupos 13 y 14]

Recomendación 1/2018 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Canarias, sobre contratos menores [grupo 14,18 y 32]

Cataluña

Informe 1/2018, de 20 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya, sobre límites a la contratación menor en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

Extremadura

Recomendación 1/2018, de 18 de mayo de 2018, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la CA Extremadura, sobre tramitación de los contratos menores

Galicia

Informe 1/2018 de 25 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Xunta de Galicia, sobre interpretación del apartado 3º del art. 118 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público

Madrid

Informe 1/2018, de 11 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Madrid, sobre adjudicación de contratos menores en la nueva Ley de Contratos del Sector Público

País Vasco

Recomendación 1/2018, de 11 de abril, de la Junta Asesora de Contratación Pública del Gobierno Vasco, sobre contratos menores a la luz de la nueva Ley de Contratos del Sector Público

Valencia

Informe 4/2018, de 15 de junio 2018. Diversas cuestiones de interpretación del art. 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público en relación con la contratación menor.

Informe 8/2017, de 17 de octubre de 2017. Defectos subsanables y no subsanables en la Constitución de garantías definitivas mediante aval

 

Director y autor

Jaime PINTOS SANTIAGO

Abogado-consultor especialista en contratación pública.

Profesor del Master en Derecho de la Contratación Pública de la UCLM.

Funcionario de carrera en excedencia

www.jaimepintos.com

Autores/as

Julián DE LA MORENA LÓPEZ

Ex Director de la Unidad de Contratación de la Universidad de Castilla-La Mancha

Antonio VILLANUEVA CUEVAS

Prof. Contratado Doctor Interino (TU acreditado).

Universidad de Castilla-La Mancha

Beatriz VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

Técnico de la Administración General.

Doctorado por la Universidad de Oviedo

Vicente FURIÓ DURÁN

Técnico Administración en contratación pública local

María de la Paz GARCÉS CARBONELL

Cap de Servei. Àrea d’Assistència Tècnica.

Corts Valencianes

Julia Mª PÉREZ DE LLANO

Técnico-jurídico en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo

Juan Manuel MARTÍNEZ MELERO

Asesor Jurídico en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

Mª del Rosario DELGADO FERNÁNDEZ

Técnico de Gestión-Supervisor de Proyectos (Universidad de Alcalá)

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