Transparencia y Acceso a la Información en las Corporaciones Locales

Da respuesta y clarifica aquéllas cuestiones que presentan mayor complejidad y conflictividad en relación con la aplicación práctica de la transparencia en el ámbito Local. 
Libros
Concepción Campos Acuña
Junio 2017
566 págs.
978-84-7052-740-1
978-84-7052-741-8
El Consultor de los Ayuntamientos

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El tiempo transcurrido desde la aprobación y vigencia de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y las dificultades surgidas en la ejecución material de las obligaciones legales, han planteado numerosas preguntas a las que se pretende dar respuesta con este Manual. La transparencia ha venido para implantarse en el ADN de la administración a través de la creación de una auténtica transformación cultural y, para alcanzar sus objetivos, es necesario poder contar con herramientas de apoyo. El presente Manual se ha estructurado, sistematizado y evaluado con un enfoque especialmente resolutivo para profundizar en la normativa y resolver las dudas prácticas en su aplicación. 

Se establecen diversos ejes temáticos que permiten un recorrido completo en esta materia. Un primer eje, centrado directamente en la norma y estructurado en cinco apartados: Introducción, Publicidad activa, Derecho de Acceso a la Información Pública, Buen Gobierno y Evaluación y Seguimiento. A éste le sigue un segundo eje: el conflicto entre la transparencia y la protección de datos personales; los supuestos especiales de derecho de acceso a la información con mayor repercusión e impacto en el ámbito local (como el derecho de acceso de los miembros de la Corporación y el acceso a la información urbanística y en materia de medio ambiente). Todo ello se completa con un tercer eje que gira en torno a un amplio catálogo de documentos de interés, tanto normativo, como guías y otras herramientas.

El Manual aporta, además, de la sistematización y selección de la información, el valor añadido de centrar el enfoque sobre aquellas cuestiones que presentan mayor complejidad en su aplicación práctica y también de mayor conflictividad. 

PRESENTACIÓN

PARTE I Aproximación a la transparencia en el ámbito local

INTRODUCCIÓN

DOCTRINA

a) Insuficiencias y disfuncionalidades de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

b) La gestión documental: trazabilidad y control de la información para la Administración Digital

c) Los Funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional: su papel en el proceso de implantación de la transparencia

d) Archivos y gestión documental: el desconocido (e imprescindible) protagonista de la transparencia

Criterios interpretativos del CTBG. Un elemento informador en la aplicación de la Ley de Transparencia

 

PARTE II Publicidad activa

INTRODUCCIÓN

DOCTRINA

a) Obligaciones de publicidad activa y su traslación al ámbito local. De la teoría a la práctica

b) Sinergias administrativas al servicio de la transparencia (I): el procedimiento de elaboración de ordenanzas y reglamentos tras la Ley 39/2015

c) Sinergias administrativas al servicio de la transparencia (II): La publicidad activa del ordenamiento jurídico local

d) Agendas públicas en el ámbito local. Alcance de las obligaciones legales sobre transparencia

e) Transparencia en la contratación pública local

f) «Transparencia» vs «transparencia» en la contratación pública. Medidas para la transparencia material en todas las fases de la contratación pública como antídoto contra la corrupción

CONSULTAS

a) Publicación de datos de carácter personal de los perceptores de ayudas sociales y aplicación de la Ley de Transparencia

b) Límites a la publicidad activa en relación con la publicación de las actas del Pleno y Junta de Gobierno Local

c) Límites a la información pública y publicidad activa en la contratación pública

d) Publicidad de los contratos menores y los tramitados mediante procedimiento negociado

e) Aplicación de la Ley de transparencia en el Ayuntamiento 05/01/2015

f) Publicación actas y resultados de proceso selectivo

 

PARTE III. Derecho de acceso a la información pública

INTRODUCCIÓN

DOCTRINA

a) El derecho de acceso a la información pública en el ámbito local

b) Un caso práctico de informe de denegación de acceso a la información

c) Derecho de acceso a la información pública en la Ley de Transparencia y en la Ley de Procedimiento Administrativo

CONSULTAS

a) Archivo Municipal: Derecho a consultar documentos históricos y libros de Actas así como a obtener fotocopias

b) Petición de acceso al listado de personal por miembro de junta de personal

c) Derecho de los ciudadanos a acceder a los expedientes de contratación

JURISPRUDENCIA

 

PARTE IV. Buen Gobierno

INTRODUCCIÓN

DOCTRINA

a) Aproximación al régimen disciplinario aplicable a alcaldes y concejales regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

b) Reflexiones sobre el buen gobierno en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y su aplicación en el ámbito local

CONSULTAS

a) Límites en los presupuestos participativos

b) Deber de lealtad de los administradores de una sociedad mercantil local

JURISPRUDENCIA

 

PARTE V. Evaluación y seguimiento

INTRODUCCIÓN

DOCTRINA

a) Evaluación y seguimiento de las obligaciones de transparencia. Una aproximación a MESTA

b) Órganos de control en materia de transparencia. Tipología y experiencias en el ámbito local

c) La fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia en las Entidades Locales: una primera aproximación

 

ANEXO I. Transparencia y protección de datos

INTRODUCCIÓN

DOCTRINA

a) Transparencia y Protección de datos. Tres claves para resolver el conflicto

b) Ejercicio del derecho de oposición frente a la publicación de datos personales en procesos selectivos de empleados públicos

CONSULTAS

a) Las personas jurídicas no están amparadas por la legislación de protección datos

b) Las personas fallecidas no son titulares del derecho a la protección de datos de carácter personal

c) Reglas a tener en cuenta en caso de colisión entre el derecho a información y la protección de datos

JURISPRUDENCIA

DOCTRINA ADMINISTRATIVA

 

ANEXO II. Regímenes especiales del derecho de acceso a la información

INTRODUCCIÓN

1. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS MIEMBROS

DE LA CORPORACIÓN

DOCTRINA

a) El derecho a la información de los miembros de las Corporaciones Locales a la luz de la Ley de Transparencia

b) Cesión a un corporativo de listado del Registro de Entradas y Salidas

c) Grabar el pleno municipal por concejales, público y medios de comunicación, no precisa de autorización previa. STS de 24 de junio de 2015

CONSULTAS

a) Entrega de un CD con la grabación de un Pleno, teniendo constancia de que se ha grabado por cámaras de propiedad municipal

b) Derecho de acceso a información administrativa en formato electrónico reutilizable

c) ¿Tiene el Alcalde obligación de dar cuenta al Pleno de las sentencias judiciales a favor o en contra del Ayuntamiento; y los concejales (de la oposición) derecho a obtener copia de esas sentencias?

d) ¿Tiene derecho cualquier concejal a que se le facilite una copia íntegra de todo el expediente del Presupuesto y a tales alegaciones?

e) ¿Se pueden publicar las retribuciones que los concejales perciban en el ejercicio de su actividad privada? No existe limitación legal a la publicación de los sueldos privados de los concejales

f) Carácter, efectos y actuaciones transcurrido el plazo del art. 77 LRBRL respecto al derecho de información de los corporativos

g) Derecho de acceso a archivos y registros por los concejales

JURISPRUDENCIA

2. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MATERIA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN

DOCTRINA

a) La transparencia en materia de urbanismo y ordenación del territorio

b) Participación pública en la actividad urbanística y acceso a la información por medios telemáticos

c) Algunas medidas instrumentales para lograr la transparencia en las políticas de vivienda españolas: especial alusión a los registros de viviendas deshabitadas

CONSULTAS

a) Obtención de copia de proyectos que obran en un expediente

b) Estudio de detalle. Solicitud de información. Transparencia. Andalucía

c) Derecho de acceso al expediente por el denunciante

d) Acceso al expediente de licencias a la vista de la Ley de Transparencia

e) Informe AEPD Acceso a registros de licencia de obras. Interpretación de la Ley 30/1992 conforme a la Ley de Transparencia

JURISPRUDENCIA

 

ANEXO III. Herramientas de interés

INTRODUCCIÓN

FAQ'S

a) Cuestiones prácticas de publicidad activa

b) Cuestiones prácticas del derecho de acceso a la información pública

BUENAS PRÁCTICAS

a) Transparencia y cultura 2.0: el camino iniciado en Alcobendas

b) El papel de las oficinas municipales de lucha contra el fraude y la corrupción. El caso del Ayuntamiento de Madrid

DOCTRINA ADMINISTRATIVA

a) Informe de Auditoría sobre cumplimiento de obligaciones establecidas en la legislación sobre transparencia. Caso de éxito de El Consultor. Diputación Provincial de Castellón

DOCUMENTOS DE INTERÉS DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

JURISPRUDENCIA COMPLEMENTARIA

GUÍA NORMATIVA

Normativa Estatal

Normativa Autonómica

Normativa Unión Europea

Concepción Campos Acuña

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