Unidades Didácticas de Ciencias Naturales en Educación Secundaria (Biología, Geología, Física y Química (Suscripción)

Las Unidades Didácticas para Educación Secundaria tienen el objetivo de aportar al profesorado orientaciones,propuestas de programaciones,actividades y otros recursos que le ayudarán en la organzación y desarrollo de las tareas vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Obras Actualizables
Joaquín Gairín Sallán (Director)
2341-5428
Anual
Cuadernos de Pedagogía
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Diversos estudios han puesto de manifiesto que los jóvenes siguen teniendo dificultades a la hora de aplicar los conocimientos científicos escolares a su vida cotidiana, aun sabiendo que estos deben guiar la toma de decisiones. ¿Cómo fomentar en el alumnado una actitud investigadora y reflexiva que le permita aprovechar los contenidos que se trabajan en la clase de Ciencias?

Permitamos que nuestros estudiantes participen en el proceso dialógico a través del cual se construye el conocimiento científico, convirtiéndose así en protagonistas del proceso de enseñanza‑aprendizaje. Mediante la experimentación y el desarrollo del espíritu crítico serán capaces de asimilar eficazmente los conceptos de ciencias trabajados en el aula. Para ello, es necesario que les brindemos oportunidades de analizar situaciones socialmente relevantes que contribuyan a desarrollar sus habilidades de pensamiento científico.

Los contenidos de esta obra, de actualización anual, tienen la finalidad de ayudar al profesor de Ciencias Naturales de Educación Secundaria a preparar propuestas didácticas con las que el alumnado incrementará su competencia científica y alcanzará los objetivos establecidos en el currículo. Se trata de una compilación de ocho Unidades Didácticas que abarcan los distintos bloques de contenidos trabajados en Secundaria en esta asignatura. Dichas Unidades son:

  • Planeta Tierra. Partiendo de ejemplos sencillos y concretos esta Unidad consigue llevar al alumnado hasta un nivel complejo de conceptualización de los fenómenos que acontecen en la Tierra con el paso del tiempo. Mediante el trabajo cooperativo los estudiantes conocerán los componentes, las medidas y las distancias del Universo.
  • Fenómenos de la naturaleza. Se plantean actividades que incrementarán en el alumno la comprensión de las catástrofes naturales y de los mecanismos que permiten minimizar su impacto. Asimismo, se analizan los casos en los que la actividad humana ha podido aumentar la intensidad o frecuencia de algunos desastres.
  • La defensa del cuerpo. La Unidad propone un amplio abanico de ejercicios que conectan la realidad cotidiana del alumnado con los conceptos relativos a la respuesta inmunitaria del cuerpo humano frente a los microorganismos.
  • La diversidad y unidad de los seres vivos. Abordamos la estructura, funciones y diversidad de los seres vivos partiendo de los esquemas previos del alumnado con el objetivo de reestructurar algunas de sus ideas preconcebidas.
  • El uso de controversias sociocientíficas en la enseñanza de las ciencias: el modelo ecosistema. Analizar temas que conectan ciencia y sociedad, presentes en ocasiones en los medios de comunicación, suscitará el interés del alumnado para trabajar cuestiones como la que propone esta propuesta didáctica: la reintroducción del oso en los Pirineos.
  • Calor y temperatura. Utilizando modelos teóricos aplicados a actividades de experimentación se crean situaciones de enseñanza motivadoras para trabajar, desde los 12 años, estos dos conceptos, tan presentes en la vida de cualquier niño.
  • Disoluciones y reacciones de precipitación. Se introduce el modelo de partículas bipolares para explicar fenómenos de miscibilidad de los líquidos y aplicarlo para anticipar reacciones de precipitación. Diseñada para alumnos que conozcan la tabla periódica y el concepto de electronegatividad de los átomos.
  • Futuro sostenible. Analizamos la problemática del consumo eléctrico mediante actividades que fomentan el aprendizaje por descubrimiento, haciendo especial hincapié en la distinción y asimilación de los conceptos de energía y potencia.

Confiamos en que estos materiales le aportarán recursos para afrontar su labor educativa con garantía de éxito y para organizar sus clases de un modo más cómodo, rápido y adaptado a los intereses de los estudiantes.

Para su comodidad, este producto de suscripción anual se renovará automáticamente a su vencimiento.

Joaquín Gairín Sallán (Director)

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