Unidades Didácticas de Educación Física en Educación Secundaria (Suscripción)

Tiene el objetivo de aportar al profesorado orientaciones,propuestas de programaciones,actividades y otros recursos que le ayudarán en la organzación y desarrollo de las tareas vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.El profesorado de Educación Fisica,encontrará en esta recopilación una fuente de recursos de gran calidad directamente aplicables al aula.
Obras Actualizables
Joaquín Gairín Sallán (Director)
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Cuadernos de Pedagogía
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La asignatura de Educación Física ha estado infravalorada en los planes de estudio durante muchos años. Tradicionalmente se ha considerado que las tareas relevantes eran aquellas que implicaban básicamente un esfuerzo de elaboración mental. Se ha subestimado la relación entre el trabajo corporal y el intelectual. La etapa de Secundaria conlleva un incremento en la dificultad de las materias impartidas, lo que demanda una dedicación mayor al estudio por parte de los jóvenes. Esto ha obstaculizado aun más en estas edades que los profesores de Educación Física gozasen de la consideración que merecen.

Afortunadamente, hoy nadie duda de la importancia de promover el trabajo motriz y fomentar hábitos saludables respecto al propio cuerpo. Los profesionales de la educación física, con un perfil cada vez más cualificado y comprometido, asumen estas funciones como un reto alcanzable en la etapa de Educación Secundaria, pues sin duda es posible mejorar las cualidades físicas de los adolescentes a través de actividades originales y motivadoras.

Los contenidos de esta obra, de actualización anual, tienen la finalidad de ayudar al profesor de Educación Física de Educación Secundaria a preparar propuestas didácticas con las que el alumnado incrementará su capacidad motriz y alcanzará los objetivos establecidos en el currículo. Se trata de una compilación de 10 Unidades Didácticas que abarcan los distintos bloques de contenidos trabajados en Secundaria en esta asignatura. Dichas Unidades son:

  • Cómo mejorar nuestra condición física. Se propone un trabajo combinado entre capacidades físico‑motrices, perceptivo-motrices y socio-motrices, mediante infinidad de ejercicios ilustrados y con un enfoque lúdico basado en el juego.
  • Conciencia y alineación corporal. Aspectos tan básicos como el equilibrio, la respiración o la postura merecen el trabajo específico que se propone en esta Unidad. Mediante actividades de complejidad creciente se fomenta la toma de conciencia del propio cuerpo en un contexto ameno.
  • Generando nuevas habilidades motrices. Con la finalidad de desarrollar la capacidad motriz del alumnado de Secundaria, se abordan tareas de estabilidad, locomoción y manipulación en situaciones prácticas de trabajo en equipo.
  • Recursos para acrobacias. Se introduce a los estudiantes en la práctica del acrosport, interesantísimo deporte que sin duda captará la atención de todo el alumnado. Las actividades propuestas incluyen una WebQuest que invita a los jóvenes a disfrutar observando y practicando diferentes figuras.
  • Actividad física expresiva y creativa. Mediante un amplio abanico de actividades con las que se trabaja la expresión corporal se pretende estimular la capacidad creativa del alumnado. La música, la danza, el juego y diversidad de materiales se ponen a disposición de los jóvenes para que exterioricen emociones.
  • Contact Improvisation: educación emocional y en valores mediante la danza. Ser capaces de responder al estímulo táctil de un compañero, entender el contacto como un componente más de la danza, respetar el propio cuerpo, confiar en los demás, experimentar nuevos movimientos… Con esta Unidad podremos aprovechar los beneficios que nos brinda el Contact y podremos disfrutar practicándolo.
  • La estructura espacio‑temporal, equilibrio y coordinación. Con la finalidad de profundizar en las capacidades perceptivo‑motrices, se trabajan los componentes de espacio y de tiempo con relación a la motricidad, haciendo hincapié en el desarrollo de la lateralidad.
  • Motricidad y aprendizaje significativo de los contenidos transversales. Se aborda la educación intercultural desde un enfoque interdisciplinar, para fomentar actitudes de tolerancia, respeto y colaboración a través del juego y el deporte.
  • Temas actuales de interdisciplina curricular. Integramos curricularmente contenidos de Ciencias Naturales y de Educación Física con el objetivo de que el alumnado tome conciencia de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente.
  • Sistemas complejos y Educación Física. Los jóvenes a los que estamos educando constituyen un sistema dinámico no lineal, por lo que se hace imprescindible trabajar la aplicación de la complejidad en diversos contextos motrices. Esa es la propuesta que se desarrolla en esta Unidad mediante un gran número de ejercicios ilustrados.

Confiamos en que estos materiales le aportarán recursos para afrontar su labor educativa con garantía de éxito y para organizar sus clases de un modo más cómodo, rápido y adaptado a los intereses de los estudiantes.

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Joaquín Gairín Sallán (Director)

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