Unidades Didácticas de Geografía e Historia en Educación Secundaria (Suscripción)

Aportarn al profesorado orientaciones, propuestas de programaciones,a ctividades y otros recursos que le ayudarán en la organzación y desarrollo de las tareas vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Obras Actualizables
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Cuadernos de Pedagogía
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Es difícil imaginar algo que exista fuera del tiempo. Su división determina el compás de nuestro paso por el mundo, las transformaciones que se producen en nuestra existencia, la sucesión de los acontecimientos. El tiempo engarza la trayectoria de los seres humanos construyendo la Historia, y en ella los anhelos y los desencantos, las ilusiones y los hechos. Somos lo que somos por lo que hemos sido desde los más remotos tiempos. Así fluye la Historia, la corriente que une el pasado con el presente y encauza el futuro y arrastra la herencia que condiciona nuestra vida como en un permanente álbum de recuerdos que verifica que todos los mundos se construyen desde los cimientos de lo anterior, sobre las venturas, la solidaridad, las oportunidades perdidas, los héroes anónimos o la libertad.

Pese a que las Ciencias Sociales son más necesarias que nunca para tratar con eficacia los problemas más graves con los que tropieza la humanidad, los informes internacionales que analizan el nivel educativo en algunas asignaturas están relegándolas a un estatus inferior al de otras materias. Corremos el peligro de perder de vista la importancia de contenidos que son básicos para el conocimiento y comprensión del contexto en que vivimos. Tenemos la responsabilidad de dotar a los jóvenes de recursos y estrategias que les permitan interpretar la realidad cambiante que les rodea.

Los contenidos que aquí presentamos tienen la finalidad de ayudar al profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria a preparar propuestas didácticas con las que el alumnado incrementará sus conocimientos en Ciencias Sociales y alcanzará los objetivos establecidos en el currículo. Se trata de una compilación de unidades didácticas que abarcan los distintos bloques de contenidos trabajados en la etapa en esta asignatura. Dichas unidades son:

  • - Sociedades urbanas en la Antigüedad. Hace unos seis mil años, con una ubicación geográfica privilegiada, surgió una de las civilizaciones más grandiosas y fascinantes de la Antigüedad: la egipcia. Aprovechando la atracción que genera conduciremos al alumno hacia un conocimiento realista de las transformaciones que ha vivido esa sociedad. Actividades amenas y con abundante apoyo gráfico favorecerán la motivación de nuestros estudiantes ante la temática.
  • - La sociedad feudal. Se realiza un recorrido a través de los hitos más destacados de la Edad Media, etapa vibrante que dio lugar a nuevas formas de pensar y vivir. Destacan las orientaciones aportadas al profesorado para ayudar al alumno a analizar con criterio la información relativa a los diferentes sectores de la sociedad feudal.
  • - El siglo XVIII: una nueva época histórica. Se abordan las principales ideas renovadoras que confluyen en el iluminismo y el despotismo ilustrado, mediante el análisis de fuentes primarias y de mapas históricos.
  • - Del largo siglo XIX al corto siglo XX. Siguiendo nuestro recorrido a través de la Historia, esta unidad plantea actividades en las que se trabajan acontecimientos tan destacados como la Revolución Industrial o la Gran Guerra.
  • - El nacimiento del fascismo. Esta unidad tiene como objetivo que el alumnado comprenda el ascenso y las características básicas de esta ideología, adquiriendo el valor de la democracia frente a los regímenes totalitarios, así como la necesidad de su conservación y protección. Desde el punto de vista didáctico tiene un fuerte componente social. Los estudiantes entenderán cómo una sociedad desarrollada y capitalista puede caer en la tentación de supeditar la libertad frente a la seguridad.
  • - La Segunda Guerra Mundial. La visión historiográfica desde la que analizamos este conflicto promueve en el alumnado la reflexión sobre acontecimientos trascendentales de la Historia y el desarrollo de valores como el respeto y la tolerancia.
  • - La representación de la Tierra. ¿Son capaces nuestros estudiantes de interpretar correctamente un mapa? Los ejercicios de esta unidad están diseñados para el desarrollo de esta competencia mediante una metodología activa y motivadora.
  • - Economía y espacio: un lugar de encuentro. La unidad aborda un análisis geográfico de la actividad económica, con la finalidad de que el alumnado aprenda qué es la economía de mercado y pueda discernir las funciones de cada uno de los agentes que participan en la actividad económica de un país.
  • - Las relaciones sociedad-naturaleza en la perspectiva de género. Se estudian las desigualdades derivadas de los diferentes roles asignados a hombres y mujeres desde una perspectiva sociocrítica, analizando la vulnerabilidad de la mujer en diferentes contextos.
  • - Muros en el mundo, límites y fronteras. ¿Qué papel juegan las separaciones, bien sean naturales o artificiales, en el mundo globalizado que habitamos? Las actividades propuestas invitan a nuestros alumnos a reflexionar sobre las personas que están «al otro lado del muro».

Confiamos en que estos materiales le aportarán recursos para afrontar su labor educativa con garantía de éxito y para organizar sus clases de un modo más cómodo, rápido y adaptado a los intereses de los estudiantes.

 

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Joaquín Gairín Sallán (Director)

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