Unidades Didácticas de Lengua y Literatura para Educación Secundaria (Suscripción)

Tienen el objetivo de aportar al profesorado orientaciones, propuestas de programaciones, actividades y otros recursos que le ayudarán en la organzación y desarrollo de las tareas vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Obras Actualizables
Joaquín Gairín Sallán (Director)
2341-5479
Anual
Cuadernos de Pedagogía
Biblioteca Digital CdP
113,74 €
108,05 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 91 602 01 82 o contactar con nosotros pulsando
aquí

A la hora de abordar el desarrollo de las habilidades de expresión y comprensión de mensajes escritos una de las dificultades que se nos presenta es la selección de contenidos lingüísticos y literarios motivadores pero a la vez adaptados al currículo oficial. Enriquecer las capacidades comunicativas en un contexto de enorme diversidad cultural y fomentar hábitos de lectura y escritura constituyen grandes retos en la etapa de Educación Secundaria.

¿Cómo transmitir el interés por la literatura a unos jóvenes sometidos a constantes estímulos audiovisuales que captan continuamente su atención? ¿Cómo fomentar la competencia lingüística cuando la rapidez del mensaje va en detrimento de su corrección formal? El primer requisito es asumir que nuestros alumnos pueden llegar a compartir con nosotros el placer de experimentar con las palabras. La otra condición es disponer de materiales de calidad que sirvan a ese propósito.

Los contenidos que aquí presentamos tienen la finalidad de ayudar al profesor de Lengua y Literatura de Educación Secundaria a preparar propuestas didácticas originales con las que el alumnado incrementará sus habilidades lingüísticas y literarias, sin perder de vista los objetivos establecidos en el currículo. Se trata de una compilación de unidades didácticas que abarcan los distintos bloques de contenidos trabajados en Secundaria en esta asignatura. Dichas unidades son:

  • El léxico y el vocabulario en la comunicación escrita. Se plantean numerosos ejercicios prácticos con la finalidad de perfeccionar las estrategias de uso de las palabras en los textos mediante la activación del conocimiento intuitivo de las reglas léxico-semánticas de selección y combinación.
  • La puntuación. De nuevo nos centramos en un contenido analítico muy concreto con objetivos adaptados a la etapa: perfeccionar el uso de los signos de puntuación y entender que es posible romper convenciones al aplicarlos para conseguir efectos comunicativos y literarios singulares.
  • Iniciación a la sintaxis. Aunque quizá algunos alumnos ya tengan nociones de análisis sintáctico del lenguaje, es necesario profundizar en este conocimiento basándonos en la oración simple. Para ello, se plantea la propuesta de crear un «libro de pensamientos», tarea diseñada como hilo conductor de la unidad.
  • Literatura. Con el propósito de ampliar las perspectivas de nuestros estudiantes en lo que respecta a los textos literarios, se ponen a disposición del docente multitud de actividades diseñadas para fomentar la reflexión sobre los distintos géneros literarios. El profesor podrá seleccionar los ejercicios que considere más convenientes en función del grupo con el que esté trabajando y de los aspectos concretos en los que quiera profundizar.
  • Viaje al país de las palabras. En esta unidad nos acercamos de un modo más riguroso a los aspectos gramaticales del lenguaje a través de un estudio sistemático de la morfología. Para ello, se proponen actividades creativas que sin duda captarán el interés del alumnado durante toda la unidad didáctica.
  • De leyenda. Persigue que el alumnado reflexione sobre el proceso de lectura y escritura para que sea consciente de las rutinas necesarias para ser un lector y escritor competente. El espíritu de esta unidad didáctica se centra en tres objetivos: escribir de manera colaborativa una leyenda, utilizar las TAC para difundirla y participar activamente en la implementación de una ruta literaria.

Confiamos en que estos materiales le aportarán recursos para afrontar su labor educativa con garantía de éxito y para organizar sus clases de un modo más cómodo, rápido y adaptado a los intereses de los estudiantes.

  • El léxico y el vocabulario en la comunicación escrita
  • La puntuación
  • Iniciación a la sintaxis
  • Literatura
  • Viaje al país de las palabras
  • De leyenda

Joaquín Gairín Sallán (Director)

Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies