Unidades Didácticas de Música en Educación Secundaria (Suscripción)

El objetivo es aportar al profesorado orientaciones, propuestas de programaciones, actividades y otros recursos que le ayudarán en la organzación y desarrollo de las tareas vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Obras Actualizables
Joaquín Gairín Sallán (Director)
2341-5495
Cuadernos de Pedagogía
Biblioteca Digital CdP
113,74 €
108,05 €
Descuento: 5 %
(IVA Inc.)

Adquiere esta obra electrónica para consultarla en tu Biblioteca Digital Inteligente CdP

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos

Puedes llamarnos por teléfono al 91 602 01 82 o contactar con nosotros pulsando
aquí

La necesidad de formar musicalmente al alumnado ha sido cuestionada en todas las etapas de enseñanza por distintos estamentos de la comunidad educativa. Destacan principalmente las dudas que en ocasiones plantean las familias acerca de la utilidad de los conocimientos musicales y las quejas por las horas que sus hijos pueden dedicar a preparar una actuación o a ensayar para el coro.

¿Cómo obviar la necesidad de ofrecer vías alternativas de comunicación y expresión? ¿Por qué se menosprecia la potencialidad de la música en el desarrollo de las capacidades creativas? ¿Cuántas veces tendremos que recordar la importancia de conectar con la sensibilidad artística de nuestros alumnos? ¿No es evidente el valor de los contextos de aprendizaje en el aula de música para reforzar actitudes de colaboración y trabajo en equipo?

Los contenidos de esta obra, de actualización anual, tienen la finalidad de ayudar al profesor de Música de Educación Secundaria a preparar propuestas didácticas con las que el alumnado incrementará sus conocimientos musicales y aprenderá a disfrutar con creaciones sencillas. Se trata de una compilación de ocho Unidades Didácticas que abarcan los distintos bloques de contenidos trabajados en Secundaria en esta asignatura. Dichas Unidades son:

  • Dos canciones de Los Beatles. Yesterday y Hey Jude son los dos clásicos seleccionados en esta Unidad para enseñar a los alumnos a analizar temas musicales y para animarles a crear nuevas versiones.
  • Tecleamos juntos. Por la sencillez que implica el acercamiento a este instrumento, se ha escogido el teclado para experimentar técnicas sencillas a través de varias piezas de diversos estilos musicales.
  • La voz. Partimos del estudio del aparato fonador para seguir con el análisis de las conductas de la voz y la clasificación de las voces. La propuesta didáctica que presentamos está diseñada para que nuestros estudiantes recuperen el placer por cantar que suelen manifestar los alumnos más jóvenes.
  • Compositores. No podemos dejar escapar la oportunidad de combatir los prejuicios existentes entre la juventud respecto a la música clásica. A través del estudio de las creaciones de dos genios como Beethoven y Mozart profundizaremos en las características de este estilo musical.
  • Canta y analiza. Mediante el análisis y el canto de diferentes obras, se propone un recorrido a través de diferentes etapas históricas para conocer las características de las producciones musicales en cada una de las etapas.
  • El rock. Se plantean actividades participativas que permitirán a nuestros alumnos estudiar algunas de las peculiaridades de este motivador estilo musical, así como conocer algunos conocidos grupos de rock que han dejado un importante legado a lo largo de las últimas décadas.
  • All this time… Sting. Presentar el grupo The Police a nuestros estudiantes, trabajar temas como Every breath you take o Roxanne, dará lugar, sin duda, a una experiencia de enseñanza‑aprendizaje enriquecedora tanto para el alumnado como para nosotros mismos.
  • Música y pintura en diálogo. Diversos autores han decidido fusionar estas dos disciplinas artísticas con el fin de aprovechar las posibilidades de expresión que ofrecen ambas, creando interesantes producciones que ponemos a disposición del alumnado con ejercicios que facilitarán su análisis.
  • El humor de la música, de Tomàs Alcaide Albero y Maria Amorós Gabarrón. Si conseguimos que profesor y alumno puedan reír juntos de un mismo hecho, la relación de este tándem mejorará y será mucho más distendida. Si a esta interacción le añadimos una serie de contenidos musicales variados e interesantes obtenemos una unidad didáctica motivadora y enriquecedora, como la que aquí se desarrolla.

Confiamos en que estos materiales le aportarán recursos para afrontar su labor educativa con garantía de éxito y para organizar sus clases de un modo más cómodo, rápido y adaptado a los intereses de los estudiantes.

Para su comodidad, este producto de suscripción anual se renovará automáticamente a su vencimiento.

Joaquín Gairín Sallán (Director)

Logo Wolters Kluwer

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies